Ruta Provincial Nº1 S/N Ciudad Universitaria km 4 - Comodoro Rivadavia
+54 297
peip.unpsjb@gmail.com

Extensión

La Extensión Universitaria es una función sustantiva que integrada con la docencia y la investigación forman parte de un modelo de universidad que caracteriza al sistema universitario nacional. La extensión -desde su dimensión académica, dialógica, pedagógica y transformadora- le confiere a la propia Universidad la posibilidad de “mirar” de manera crítica y permanente sus propias prácticas académicas y repensar sus políticas institucionales.

Las políticas de extensión ubican a la Universidad en diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y del Estado, contribuyendo a partir del conocimiento y el pensamiento crítico, al estudio, diseño, formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Se reconoce la extensión Universitaria como una de las funciones que tiene la Universidad Pública, que contribuye a generar condiciones para el logro del desarrollo de las personas, desde una perspectiva de participación activa, responsable y solidaria en procesos de transformación social.

Se entiende como extensión universitaria al conjunto de actividades promovidas desde las secretarías de extensión de Rectorado, facultades y Delegaciones Zonales a través de los programas, proyectos, comisiones de trabajo y cátedras libres, desde los cuales se identifican problemas y demandas del medio; así como la generación de propuestas que formen parte de la agenda pública. Se coordinan acciones concretas que articulan las tres funciones: docencia, investigación y extensión, a partir de la gestión de los recursos públicos disponibles y/o en cooperación con otras entidades y organismos. En las distintas instancias participan la comunidad universitaria y la comunidad en general en actividades tales como: charlas, talleres, seminarios, jornadas, foros, festivales, puestas en escena, exposiciones y muestras, entre otras. De este modo, se organizan los recursos necesarios entendiendo que la Universidad Pública debe cumplir un rol social involucrándose en el tiempo histórico del país y de la región.

El destinatario central es la comunidad en general, la cual recibe las propuestas extensionistas que son llevadas a cabo por estudiantes universitarios que participan en conjunto con el personal nodocente y docente de las Unidades Académicas de nuestra Universidad, permitiéndonos abordar las distintas acciones desde un marco de interdisciplinariedad y vinculándonos al mismo tiempo con los operadores comunitarios, integrantes de bibliotecas populares, vecinalistas e interesados en adquirir estas herramientas y en participar de las actividades propuestas.

El Art. No 22 del Estatuto de la UNPSJB refiere a la acción de la Universidad en materia de Extensión como “una labor organizada y permanente en el seno de la sociedad”, y explicita que «estimulará todas aquellas actividades que contribuyan sustancialmente al mejoramiento social del país”.

La UNPSJB se ha constituido como una universidad regional. A partir de esta estructura institucional, busca articular partiendo del trabajo interdisciplinario generando espacios de participación conjunta entre el rectorado, las distintas facultades y carreras de la universidad, como así también llegar a todo el territorio de la provincia por medio de los equipos de trabajo que se encuentran en las distintas sedes. Asimismo, apunta a lograr la colaboración y participación de todos los claustros que conforman a la universidad (nodocentes, docentes, estudiantes y graduados).

volver

Todavía no hay publicaciones