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Docencia, formación y vida estudiantil

La UNPSJB cuenta con una compleja estructura de prácticas y procesos de formación destinada a sostener una matrícula distribuida en diferentes ciudades de la Provincia del Chubut. La dinámica se ha complejizado con el paso del tiempo por la apertura de nuevas propuestas formativas, maestrías y doctorados. La planta docente está desarrollando tareas de formación, investigación, extensión y en
muchos casos de gobierno y gestión institucional. Ha aumentado la complejidad de las tareas, los vínculos con otros organismos nacionales e internacionales y con la práctica comunitaria. Los profesores e investigadores están comprometidos con el estudio de nuevas áreas de conocimiento y estudio, lo que conduce a nuevas propuestas de formación y capacitación en todo el territorio. Por otra parte, la población de alumnos proviene mayoritariamente de toda la Provincia del Chubut pero también de muchas ciudades de la Provincia de Santa Cruz y de otros lugares del país y de países limítrofes. Esto implica disponer de alojamientos en las diferentes sedes, becas y servicios que tienen como objetivo principal lograr que el alumno permanezca en el sistema universitario. El compromiso con la enseñanza y el aprendizaje ha obligado a la producción de prácticas de forma responsable, creativa frente a procesos de prácticas complejas y recursos escasos. El compromiso con la Universidad pública, gratuita y accesible es permanente.

El trabajo docente se encuentra atravesado por diferentes y múltiples procesos que implican a las dimensiones pedagógicas, personales, institucionales y de los acontecimientos que a modo de escenarios complejos se presentan en la vida comunitaria tal como ha sido el caso de la pandemia que nos toca vivir. De esta forma, las dimensiones mencionadas se complejizan e implican nuevas adaptaciones, pero sobre todo nuevos aprendizajes. La vida universitaria pone a los docentes y a los estudiantes ante la situación de recuperar constantemente el “deseo” de enseñar y de aprender a pesar de los contratiempos que como se dijo se presentan constantemente. Una situación que pone en debate la propia formación y las implicancias que tiene enseñar e investigar en contextos complejos. Desde lo institucional se requiere fortalecer las culturas profesionales y estudiantiles para que ese encuentro favorezca los aprendizajes significativos necesarios para afrontar los desafíos de la sociedad del presente y mirar el porvenir con mayor optimismo.

Finalmente, intentar adecuar y mejorar todos los medios disponibles para que la Universidad ayude a equiparar la desigualdad social imperante en los escenarios contemporáneos.

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