Ruta Provincial Nº1 S/N Ciudad Universitaria km 4 - Comodoro Rivadavia
+54 297
peip.unpsjb@gmail.com

Plan de Desarrollo Institucional +

Las Universidades argentinas se han sobrepuesto a la Pandemia de Covid19 y a partir de esta profunda experiencia humana ya nada será igual. La Universidad logró gestionar un paradigma virtual que lejos de marginar a estudiantes los incorporó a nuevas modalidades de enseñanza remota.

Esto se hizo en medio de la urgencia, pero no dejando nunca de pensar en la inclusión, en la permanencia y en la asistencia educativa y humana de nuestros estudiantes. Y con toda esa historia acuestas, que todavía la sentimos muy cercana, seguimos adelante.

La coyuntura del presente nos obliga a imaginar un Proyecto de Desarrollo Institucional para enfrentar enfrentar al futuro de manera responsable, entusiasta y decidida. Está en juego en nuestras aulas el país que queremos construir porque tenemos en claro que la educación, la formación de profesionales, la ciencia y la tecnología hecha por los argentinos y argentinas es el mejor camino.

La Universidad tiene el deber de intervenir en la formulación activa de políticas públicas porque la sociedad reconoce de manera permanente y en todos los rincones del País el valor de nuestros científicos, docentes, profesionales, no docentes, graduados y estudiantes. Y este es el caso de nuestra querida Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Estamos convencidos que sin Universidad Pública el futuro se hace muy difícil, pero para eso, debemos asumir el compromiso permanente frente al cambio, las transformaciones, los desafíos y también las cosas bien hechas que queremos conservar y fortalecer. Para eso debemos seguir pensando en construir nuestro Plan de Desarrollo Institucional. El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es una actividad fundamental en el marco de un proceso democrático y participativo donde se expresan los grandes ejes y orientaciones de la Universidad con miras al futuro. Como tal, debe ser el resultado de un trabajo mancomunado porque reflejará la mirada de las y los actores universitarios y de las comunidades en donde se encuentran afincadas nuestras Sedes.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) es una Institución regional y plural que articula diferentes propósitos a partir del trabajo de cada una de las Unidades Académicas, Delegaciones Zonales y ciudades de enclave, pero además responde a las necesidades de los distintos actores universitarios (estudiantes, docentes, no docentes, graduados) y actores comunitarios.

Este desafío llevó a que la UNPSJB comenzara a pensar en procesos de reflexión colectivos y plurales para consensuar derroteros. En este sentido, en el año 2018 se inició un proceso de generación de debates, construcción de acuerdos y consensos entre los diversos niveles y actores de la institución con el objetivo de posibilitar no solo un diagnóstico, sino también acciones colectivas y coordinadas de mediano y largo plazo. De este modo, hemos llegado a la conclusión que una de las formas más viables de abordar esta complejidad es a través de la planificación del desarrollo institucional.

Pero esto requiere un permanente esfuerzo de toda la comunidad universitaria para lograr acuerdos, procesos de cohesión y elaborar los derroteros futuros respecto hacia dónde ir y cómo hacerlo. La planificación es el instrumento que potencia la autonomía de la universidad y permite que este en una situación de mayor horizontalidad para el cumplimiento de su misión.

En la actualidad, la UNPSJB cuenta con “Lineamientos Institucionales” aprobados que constituyen un itinerario para las prácticas institucionales, y fueron elaborados priorizando la producción de sentidos colectivos de manera participativa y colaborativa, con un alto involucramiento y compromiso de todas las Facultades, Sedes y Claustros. También incluyó las expresiones de las “fuerzas vivas” de las comunidades, bajo los principios de la solidaridad, igualdad, libertad, pluralidad democrática y pertinencia regional.

Lo trabajado hasta ahora implicó una “gran conversación colectiva” la cual se desarrolló entre los años 2018 y 2021. A partir de aquí lo que se propone es darle continuidad a estos procesos reflexivos para seguir construyendo propuestas y acciones que den cuenta de las aspiraciones más genuinas de la comunidad universitaria en el contexto de su desarrollo regional. Toda esta tarea es muy valiosa y significativa en nuestra querida Universidad que está próxima a cumplir sus 50 años de existencia

volver