Inicio » El PEIP

El PEIP

Programa de Evaluación Institucional Permanente

El Programa de Evaluación Institucional Permanente (PEIP)  es una oficina creada en el año 1997 en la UNPSJB actualmente dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado. Tiene como funciones procurar la instalación de la problemática de la evaluación en la comunidad universitaria como una instancia para la formulación de proyectos que permitan mejorar las prácticas institucionales que contribuyan a imaginar a la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado.

En este sentido, el PEIP impulsa la generación de una conversación sobre las posibilidades de la evaluación como proceso permanente regional a partir de trabajos, estudios e investigaciones que ayuden a construir juicios de valor sobre el estado de la UNPSJB en un momento histórico determinado.

Misiones y funciones

Las siguientes misiones y funciones fueron contempladas en la Resolución creación del PEIP: Res R/3Nº 023/97.

-Procurar la instalación de la problemática de la evaluación en la comunidad universitaria, como una instancia para la formulación de proyectos de mejoramiento de la calidad.

-Impulsar la generación de un espacio de discusión y de trabajo acerca de las posibilidades y resultados de la evaluación como proceso permanente.

-Contribuir a promover la reflexión regional, con el objeto de producir y proponer criterios y pautas metodológicas para la evaluación continua y para la elaboración de estrategias conjuntas con las otras Universidades de la Región Patagónica.

-Llevar a cabo la evaluación como una instancia articuladora de tres procesos: elaboración de diagnósticos, producción de juicios de valor sobre el estado de situación, e identificación de propuestas de cambio.

-Proporcionar a las autoridades y a las distintas unidades de la Universidad la información necesaria para facilitar la toma de decisiones respecto de los cambios que fuera necesario introducir.

-Proponer criterios para la mejor asignación de recursos humanos, materiales y financieros, etc., a efectos de que se lleven a cabo los cambios necesarios para el mejoramiento de la gestión universitaria.